El voto es una de las principales herramientas de participación popular en la política argentina. Ninguna otra institución es tan abarcativa y democrática en nuestro sistema político como las elecciones, que se realizan cada dos años. Por eso, es fundamental que conozcamos este sistema, ¿no te parece?
Este es exactamente el objetivo de esta serie de contenidos que comienza: explicar cómo, al final, nuestros concejales, intendentes, diputados, senadores, gobernadores y presidente llegan a esos cargos. En este texto, vamos a presentar las líneas generales de nuestro sistema.
Lo primero que es importante entender es que el sistema electoral argentino adopta un modelo de votación de lista cerrada y, dependiendo del cargo, la elección puede ser mayoritaria o proporcional.
El sistema electoral en Argentina está regido por la Constitución Nacional. A continuación, detallaremos cómo funciona el sistema para los principales cargos.
Este contenido es parte de nuestro conjunto de contenidos sobre política. En él entendemos cuestiones como qué es la política, su importancia, sus sistemas, teorías, instituciones, entre otras. ¿Vamos juntos?
Sistema electoral mayoritario
Para el Poder Ejecutivo, incluyendo los cargos de presidente de la República, gobernadores e intendentes, la elección se lleva a cabo en tres fases: primarias, primera vuelta y segunda vuelta.
Las elecciones primarias, conocidas como Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, o simplemente PASO, funcionan como un termómetro electoral. Además, tienen también otras dos funciones:
- Eliminar partidos pequeños, ya que es necesario alcanzar al menos el 1,5% de los votos para validar la candidatura a la presidencia;
- Definir la candidatura en las coaliciones con más de un precandidato.
Al concluir las primarias, hay un plazo para la formalización de las inscripciones y, luego, comienza la campaña electoral.
Ganará las elecciones en primera vuelta el candidato que:
- Obtenga al menos el 45% de los votos válidos;
- Obtenga al menos el 40% de los votos válidos, con una ventaja igual o superior a 10 puntos porcentuales sobre el segundo colocado.
En caso de que ninguna de estas situaciones ocurra, se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados.
Senadores
La excepción para la elección de los cargos del Legislativo es en el caso de los senadores.
En el Senado, se eligen tres candidatos por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires. La votación sigue la regla del sistema mayoritario en la primera vuelta, utilizando las listas de los partidos. La lista con el mayor porcentaje de votos tendrá derecho a dos escaños, mientras que la lista con la segunda mayor votación tendrá derecho al escaño restante.
El sistema electoral proporcional
El sistema proporcional se aplica para elegir a los candidatos a los cargos del Congreso de la Nación, que es bicameral, es decir, incluye la Cámara de Diputados y el Senado.
La Cámara de Diputados cuenta con 257 miembros elegidos directamente para mandatos de 4 años y la renovación ocurre parcialmente cada 2 años. El Senado está formado por 72 miembros elegidos directamente para mandatos de 6 años y, cada 2 años, se renueva un tercio de sus miembros.
¿Y los municipios? Estos están formados por un Departamento Ejecutivo, presidido por el Intendente Municipal, y un Consejo Deliberante, compuesto por concejales.
Para la selección de los miembros para estos cargos, se adopta el sistema de representación proporcional con listas cerradas, es decir, listas de partidos, con una distribución proporcional de escaños utilizando el método d’Hondt.
Para conseguir los escaños en la Cámara de Diputados, el partido debe obtener al menos el 3% de los votos emitidos en una circunscripción.
Para entender de una vez el sistema electoral argentino
La votación en Argentina es con boleta de papel, por lo tanto, los partidos necesitan fiscalizar de cerca para garantizar que la votación sea segura y transparente.
En este sistema electoral, el voto es obligatorio para personas de 18 a 70 años y opcional para mayores de 70 y para personas de 16 a 18 años.
El proceso ocurre en un cuarto oscuro. Allí, los electores deben presentar un documento de identidad en su sección electoral. El presidente de mesa entrega un sobre vacío y el elector se dirige a una cabina, llamada “cuarto oscuro”. En su cabina, el elector selecciona la boleta de preferencia de los candidatos en disputa (individual o por partido) y la inserta dentro del sobre. Luego, la deposita en la urna y firma el registro electoral.
Sobres con irregularidades, como más de un candidato, son considerados votos nulos.
El objetivo principal de este sistema electoral es crear un equilibrio entre dos fuerzas importantes de una democracia representativa: los partidos, que reúnen a grupos sociales en torno a ciertas banderas políticas; y el elector, que tiene el derecho de manifestar su preferencia por candidatos específicos.
Ahora que entendemos sobre en sistema electoral argetino, ¿qué tal si entendemos sobre los tres niveles de gobierno: federal, provincial y municipal? Este es el tema del siguiente texto. Entonces, ¡sigue accediendo a los contenidos para saber más!
Y entonces, ¿lograste entender los principales criterios de elección de nuestros representantes? ¡Dejá tus dudas en los comentarios!
Referencias:
- Record News – Entendé cómo funciona el sistema electoral en Argentina
- Correio Braziliense – Elecciones en Argentina: entendé el sistema electoral y quiénes son los candidatos
- Poder 360 – Entendé cómo funcionan las elecciones en Argentina
- Cepal – Argentina – Sistema político y electoral
- Brasil Escola – Elecciones presidenciales en Argentina
- Politize! – Elecciones en Argentina: sabé cómo fue la carrera presidencial de 2023
- Constitución de la Nación Argentina