Ante las elecciones municipales, hemos preparado un recorrido de educación política en colaboración con Politize! para que nadie llegue sin preparación a la hora de votar.
¿Cuál es la importancia de interesarse por la política y entender al menos lo básico sobre el tema?
Este contenido es parte de nuestro conjunto de contenidos sobre política. En él entendemos cuestiones como qué es la política, su importancia, sus sistemas, teorías, instituciones, entre otras. ¿Vamos juntos?
¿Por qué es importante la política?
Confieso que me costó empezar a escribir sobre este tema, después de todo, decir que la política es importante es algo obvio. Por ejemplo: probablemente ya has escuchado que el hombre es un animal político, un concepto de Aristóteles. Hacemos política todo el tiempo, ya que necesitamos tomar decisiones que afectan a la colectividad constantemente.
Es muy probable que también hayas escuchado la famosa frase de Arnold Toynbee (o alguna versión de ella):
“El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por quienes sí se interesan.”
Arnold Toynbee
No interesarse por la política significa dejar que otras personas, muchas veces con malas intenciones, tomen decisiones por ti.
Algo similar dijo Bertolt Brecht:
“[…] que continuemos omitiéndonos de la política. Es todo lo que los malhechores de la vida pública más desean”.
Bertolt Brecht
Pero estas cosas ya las sabes, ¿verdad?
También es muy probable que ya sepas que la política en muchos países de América Latina (al menos la política institucional, la de los políticos encorbatados) decepciona mucho. La desilusión política es algo muy presente en el discurso de los ciudadanos y se refleja en las urnas con el aumento de la abstención de votos, por ejemplo.
Pero esto tampoco es nada nuevo, ¿verdad?
¿Por qué no superamos la letargia?
Con todo nuestro conocimiento, ¿por qué no hacemos algo diferente? ¿Por qué no superamos la fase de indignación y pasamos a la práctica?
La mayoría de nosotros, incluyéndome a mí, no conseguimos traducir nuestro descontento con el estado actual de las cosas en acciones prácticas que cambien esta historia de alguna manera. Aceptamos las cosas como son y nos quedamos anestesiados ante las innumerables denuncias de corrupción y los desmanes de nuestros representantes.
El hecho es que todavía tenemos una democracia muy inmadura, con bajo involucramiento de la población y una frágil cultura política. Esto es confirmado por un estudio de la Economist Intelligence Unit, que elabora el Índice de la Democracia cada año. De acuerdo con la edición de 2023, varios países de América Latina ocupan posiciones bajas en el ranking de la calidad de la democracia, en un grupo de 167 países.
¿Por qué la mayoría no se interesa por la política?
Para entender por qué la pasividad hacia la política es tan grande, debemos investigar las razones que llevan a las personas a adoptar esta postura. Podemos entender el fenómeno de muchas formas.
- Sentimiento de impotencia/descreimiento: las personas no creen que existen medios para actuar en la política y promover cambios. Además, muchos no ven el potencial de transformación social que tiene la política.
- Desinterés: hay un desinterés en profundizarse en la política, que cambia solo en eventos de gran relevancia nacional (como el impeachment).
De hecho, informarse constantemente, leer artículos, tesis y libros sobre política es un gran trabajo. Muchas veces es difícil encontrar datos confiables sobre un tema y las fuentes encontradas simplemente no se esfuerzan en transmitir la información de manera comprensible o mínimamente imparcial.
- Inacción: el desinterés de unos lleva a la inactividad de otros, que aunque interesados en política, se sienten perdidos y no saben por dónde empezar. ¿Qué se necesita saber? ¿Cuánto se necesita estudiar? ¿Qué grupos/organizaciones/partidos deben frecuentar? Faltan ejemplos concretos de acción política en la vida de la mayoría de las personas.
El primer paso para cambiar es entender
Todo necesita comenzar en algún lugar. Puede ser que la idea de compromiso político remita a cosas como afiliarse a un partido político o asociación, asistir a asambleas y reuniones, hacer protestas, dar discursos, debatir, entre otras actividades poco cómodas.
Pero, ¿por qué no empezar por lo básico, como aprender más sobre el sistema político en tu país? Temas como el sistema proporcional, la forma en que se financian las campañas electorales, y el proceso para que un candidato tenga la oportunidad de postularse a un cargo electivo.
Explicar estas cosas, muchas veces aburridas y con mucha información contradictoria en Internet, de una manera más simple, descomplicada e interactiva es la misión de Politize!.
Somos un portal de educación política sin vinculaciones político-partidarias, con el objetivo de ayudar a que conozcas más sobre la política y, consecuentemente, formes tus propios puntos de vista.
Creemos que buscar información y generar interés por la política es ese primer paso que falta para que te conviertas en un ciudadano más consciente y comprometido.
Ahora que entendemos la importancia de interarse por la política, ¿qué tal si entendemos sobre su sistemas, como el presidencialismo? Este es el tema del siguiente texto. Entonces, ¡sigue accediendo a los contenidos para saber más!