¿Sabes qué es la educación cívica? ¿Será que en tu escuela aprendes sobre política? ¿Cuál será la importancia de la educación cívica en las escuelas? Estas y otras preguntas serán respondidas en este texto, ¡vamos allá!
Este contenido es parte de nuestro conjunto de contenidos sobre ciudadanía. En este conjunto entendemos cuestiones como qué es la ciudadanía, su fundamentos, importancia, como aplicar en la práctica, entre otras. ¿Vamos juntos?
¿Qué es la educación cívica?
Las constituciones de muchos países prevén la preparación para el ejercicio de la ciudadanía como un objetivo de la educación. De este modo, la educación cívica es la educación que busca alcanzar este objetivo, es decir, es la educación que busca preparar al ciudadano para el pleno ejercicio de su ciudadanía.
Pero, ¿qué define el pleno ejercicio de la ciudadanía? El sociólogo británico Thomas Marshall defendía que para que un ciudadano ejerza plenamente su ciudadanía es necesario que tenga acceso a sus derechos civiles, políticos y sociales.
La filósofa estadounidense, Hannah Arendt, añade que la ciudadanía no debe limitarse al disfrute de derechos civiles, políticos y sociales, sino que debe extenderse también a la capacitación del ciudadano para participar de forma efectiva en los espacios públicos.
Así, se puede decir que el pleno ejercicio de la ciudadanía se relaciona con el disfrute de derechos civiles, políticos y sociales y con la capacidad del ciudadano de participar en la vida pública, emitiendo sus opiniones e influyendo en las decisiones públicas.
En este sentido, la educación cívica es la educación que promueve la capacitación necesaria para que el ciudadano tenga un repertorio que le permita comprender las complejidades de los debates políticos en su país y en el mundo. Y que también lo capacite para participar activamente en la política, de modo que ejerza plenamente su ciudadanía.
La educación cívica en las escuelas
La educación cívica, en muchos países, no es una disciplina escolar, y, por eso, probablemente nunca has tenido un profesor de educación cívica en la escuela. Pero probablemente ya has estudiado conceptos como formas de gobierno, derecho al voto, el papel de cada uno de los tres poderes… Todos estos contenidos dialogan con el objetivo de la capacitación para el ejercicio de la ciudadanía.
Entonces, aunque no exista una materia llamada “educación cívica” en la mayoría de las escuelas, algunos contenidos que son esenciales para la formación de un ciudadano forman parte del currículo de la educación básica.
A pesar de que en algunos lugares se ha disminuido la carga horaria obligatoria de las principales materias responsables del mayor conocimiento sobre temas relacionados con la educación cívica, como Historia y Sociología, algunas escuelas han adoptado itinerarios formativos que buscan profundizar estos conocimientos políticos.
¿Por qué es importante en las escuelas?
La educación cívica es importante porque es a través de ella que el ciudadano se empodera para transformar su realidad. Ahora, ¿por qué llevar la educación cívica a las escuelas?
Adela Cortina, filósofa española, defendía que la introducción del niño en la vida política debe iniciarse en la escuela, ya que la escuela es uno de los principales espacios de socialización del joven. Así, la escuela se muestra como un espacio idealmente posicionado para proporcionar las experiencias necesarias para una formación orientada a la ciudadanía.
Además, la infancia y la juventud son períodos de la vida en los que hay mayor plasticidad, es decir, en los que el ser humano está aún formando su personalidad. Por lo tanto, la enseñanza de conceptos relacionados con la educación cívica y la posibilidad de explorar el sentido crítico de los estudiantes en esta fase puede ser capaz de producir ciudadanos más conscientes.
Aún así, investigaciones indican que la educación cívica en las escuelas, cuando se implementa, se asocia a una mayor actuación comunitaria y una mayor confianza en las instituciones democráticas.
La Politize! cree que ofrecer y difundir educación cívica para la población es el primer paso hacia la politización y la concientización, y que una educación cívica de calidad tiene gran potencial de rendir beneficios para la democracia.
La Politize! también cree que reflexionar sobre política es un ejercicio que propicia el pensamiento en la colectividad. Implica ejercitar la empatía, ya que estamos expuestos a las visiones de los demás. Sobre todo, nos lleva a pensar en nuestro papel como ciudadanos y en el impacto de nuestras acciones en la sociedad.
En resumen, la educación cívica es importante porque proporciona herramientas para la ciudadanía y, así, empodera a personas, grupos y comunidades. Además, la escuela es un espacio ideal para difundir tales conocimientos, siendo, inclusive, un objetivo de la educación proporcionar el ejercicio de la ciudadanía.
¿Cómo implementar la educación cívica en las escuelas?
Conceptos importantes que se relacionan con la educación cívica ya forman parte del currículo previsto por las bases curriculares nacionales de muchos países. Sin embargo, para una educación cívica efectiva y que realmente tenga compromiso con la formación ciudadana es necesario que la educación no se limite a reproducir conocimientos.
Una educación efectiva para la ciudadanía necesita ser capaz de desarrollar en el alumno su sentido crítico de modo que tenga las herramientas necesarias para participar de la sociedad de forma consciente, sin limitarse a reproducir la lógica de dominación.
Además, la educación cívica puede ser implementada en las escuelas, de forma más profunda, a través de los itinerarios formativos de la educación secundaria. Sin embargo, la reforma ha dejado a criterio de cada institución decidir cuáles serán las trayectorias adoptadas por cada escuela.
Por lo tanto, si tu escuela aún no posee una trayectoria enfocada en educación cívica, puedes conversar con el cuerpo docente y estudiantil de la institución y solicitar la creación de esa trayectoria.
¡Vale recordar! A través del programa Escuela de Ciudadanía Activa, Politize! apoya a las secretarías de educación brasileñas en el desarrollo de una trayectoria de profundización de 900 horas y de componentes curriculares electivos alineados con las bases curriculares nacionales, llevando el tema de la ciudadanía activa a la educación secundaria.
Ahora que entendemos sobre la importancia de la educación cívica en las escuelas, ¿qué tal si entendemos sobre por qué educación cívica es importante? Este es el tema del siguiente texto. Entonces, ¡sigue accediendo a los contenidos para saber más!
¿Y tú? ¿Crees que la educación cívica debe estar presente en las escuelas? ¡Deja tu opinión y comparte cómo fue tu experiencia con la política en la escuela!
Referencias:
- ARENDT, Hannah. A crise na educação. In: Entre o passado e o futuro. Tradução Mauro W. Barbosa de Almeida. 3ª reimpressão da 5ª ed. de 2000. São Paulo: Perspectiva, 2005.
- CHAUÍ, Marilena. Cultura e democracia: o discurso competente e outras falas. 8.ed. São Paulo: Cortez, 2000.
- DANTAS, H. Apresentação: O caráter essencial da educação política e o desenvolvimento da democracia no Brasil. Cadernos Adenauer, Rio de Janeiro, ano XI, vol 03, 2010.
- MARSHALL, T. H. Cidadania, classe social e status. In: MARSHALL, T. H.; BOTTOMORE, T. Ciudadanía y Clases Sociales. Madrid: Alianza Editorial, 2007.
- MEIRIEU, P. O cotidiano da escola e da sala de aula: o fazer e o compreender. Trad. Fátima Murad. Porto Alegre: Artmed, 2005.