En algún momento, es probable que hayas escuchado hablar sobre los derechos humanos. Ya sea en los periódicos, en alguna clase, en una película o documental, este término puede haberte aparecido. Pero, ¿realmente sabes qué son estos derechos y para qué sirven? Son fundamentales para la protección de toda y cualquier persona.
Por lo tanto, desde su surgimiento, los derechos humanos se han vuelto vitales y cada vez más evidentes para garantizar la libertad y la justicia de todos, principalmente en los momentos de conflictos y violencia. Argentina defiende los derechos humanos en su legislación, teniendo una historia marcada por luchas por la libertad, igualdad y conquistas de derechos.
Por eso, en este texto de Politize!, vamos a entender el origen de los derechos humanos en el país, lo que representan, las principales leyes que los rigen, su relevancia para la sociedad y mucho más. ¡Vamos allá!
¿Qué son los derechos humanos?
Como ser humano, al nacer, simplemente por existir, tienes un conjunto de derechos que te pertenecen y necesitan ser garantizados. Por ejemplo, el derecho a la vida. ¡Increíble, no es así! Los derechos humanos son exactamente eso, derechos inherentes a la condición de ser humano.
De esta manera, los derechos humanos son un conjunto de principios y normas que buscan proteger la dignidad de toda y cualquier persona, debiendo ser universales. Así, independientemente de su nacionalidad, raza, género, orientación sexual, religión o posicionamiento político, estos derechos deben ser garantizados para todos.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los derechos humanos son “garantías jurídicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones u omisiones de los gobiernos que atenten contra la dignidad humana”.
Algunos ejemplos que abarcan los derechos humanos son el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la salud, a la educación, entre otros. El principal objetivo de los derechos humanos es garantizar que todas las personas tengan condiciones mínimas para vivir una vida digna.
Esto significa que el principio de la dignidad de la persona humana es defendido por estos derechos, buscando crear un entorno en el que todos puedan desarrollar sus capacidades sin discriminación, opresión o violencia. Por eso, los derechos humanos tienen la característica de ser universales, trayendo consigo los fundamentos de la equidad.
Pero no siempre existieron. De hecho, la conquista de los derechos humanos es reciente, ocurriendo hace menos de 100 años. Vamos a entender mejor a continuación cómo sucedió esto.
Historia y origen de los derechos humanos
Aunque hoy el término “derechos humanos” sea bien conocido y los tengamos como derechos garantizados, es importante destacar que no siempre fue así. Los derechos humanos son garantías históricas, que han cambiado a lo largo del tiempo, adaptándose a las necesidades de cada momento.
De esta forma, se puede decir que los principios que fundamentan los derechos humanos surgieron hace siglos, apareciendo en diversos momentos a lo largo de la historia.
El primer documento en el que aparecen estos principios fue el llamado Cilindro de Ciro, en 539 a.C. Este documento marcó la liberación del pueblo hebreo de Babilonia, además de haber permitido la libertad religiosa y establecido la igualdad racial en la región de Persia (actual Irán).
Sin embargo, los principales avances en la garantía de estos derechos ocurrieron en la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea. Dos ejemplos son la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, en 1776, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, con la Revolución Francesa en 1789.
El proceso de independencia de los EE.UU. destacó la conquista de los derechos individuales y sirvió como referencia para otros pueblos y países colonizados en América. En su declaración, se estableció que “todos los hombres son creados iguales, dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables”.
Así, en este contexto, estas ideas también influyeron en otros movimientos en el mundo. Un ejemplo fue la Revolución Francesa, en 1789. El evento es reconocido como un avance para los derechos humanos por cuenta del documento histórico aprobado como resultado, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
El documento expresaba que “los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”. De esta manera, esta declaración también representó un gran avance en términos de conquista de derechos. Sin embargo, estos derechos estaban destinados únicamente al pueblo francés.
Fue solo en la segunda mitad del siglo XX, con las grandes destrucciones y violaciones de derechos individuales causadas por la Segunda Guerra Mundial, que los derechos humanos fueron firmados en el mundo.
Las crueldades vividas durante la guerra tuvieron un impacto en la comunidad internacional y, con el fin del conflicto, fue fundada en 1945 la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo principal de la organización era establecer la paz mundial y la seguridad internacional, sirviendo como mecanismo para que las naciones resolvieran sus conflictos por medios pacíficos.
Con este espíritu de evitar que las violaciones y violencias extremas volvieran a ocurrir, la ONU formó una comisión liderada por Eleanor Roosevelt y elaboró la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. Así, el documento establece, en su artículo 1º, que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
El documento está compuesto por 30 artículos que tratan sobre los derechos que toda persona debe tener, como libertad, ocio, educación, cultura, bienestar, vestimenta, alimentación, trabajo, igualdad, entre otros. Y, por tener carácter universal, toda persona en el mundo pasa a ser protegida simplemente por el hecho de existir como ser humano.
El surgimiento de los derechos humanos en Argentina
En Argentina, no fue inmediatamente con la promulgación de la Declaración Universal que estos derechos fueron reconocidos y aplicados en el territorio. El surgimiento de los derechos humanos en Argentina está fuertemente relacionado con su historia política y social, especialmente durante la segunda mitad del siglo XX.
Esto se debe a la dictadura militar ocurrida entre 1976 y 1983. Este período estuvo marcado por graves violaciones de derechos humanos, como desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y asesinatos, que afectaron a miles de ciudadanos. De esta forma, la conquista de los derechos humanos en Argentina está directamente ligada a los movimientos sociales que lucharon por la justicia en ese período.
Importantes movimientos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que luchaban por saber el paradero de sus hijos y nietos desaparecidos, surgieron en ese momento de la historia del país.
Así, fue solo con el fin de la dictadura que se inició una nueva fase de respeto por la dignidad humana en el país. La defensa de los derechos humanos se convirtió en uno de los pilares en la reconstrucción democrática de Argentina.
De esta manera, la redemocratización en 1983 dio lugar a un proceso de concienciación sobre la defensa y protección de principios como igualdad, libertad y justicia ante las violaciones de la dictadura.
En este contexto, la Constitución Nacional de la República Argentina pasó por una importante reforma en el año 1994. Entre las modificaciones que trajo la reforma constitucional, se destaca la elevación de los tratados internacionales de derechos humanos al nivel de derecho constitucional.
Es decir, a partir de la reforma, los principios y normas establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos fueron reconocidos como de más alto nivel en la jerarquía de la legislación argentina.
Su artículo 75, inciso 22, decretó que “Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes”.
Así, los derechos humanos comenzaron a ser protegidos en el país, abriendo camino para el establecimiento de una estructura legislativa, jurídica y de políticas públicas para la promoción y defensa de estos derechos.
Las leyes de protección de los derechos humanos en el país
Actualmente, el país cuenta con una estructura legislativa y jurídica que reconoce los derechos humanos y busca garantizar estos derechos para toda la sociedad. En este sentido, más allá de la Constitución Nacional que prevé derechos fundamentales como educación, trabajo y salud, existen otras leyes y organismos que fomentan los derechos humanos.
En cuanto a las leyes, se destacan las siguientes:
- Ley 26.061: Es la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada en 2005. Refuerza los derechos de los niños y adolescentes en todo el territorio nacional y busca hacer efectivos sus garantías, tratando temas como eliminación de abusos, torturas, negligencias y explotaciones, así como adopción, restitución y emancipación.
- Ley 26.485: Esta ley, llamada Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fue aprobada en 2009 y busca eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida. De esta forma, es una ley importante para la protección y seguridad de las mujeres y para la lucha contra la desigualdad de género en el país.
- Ley 26.743: Conocida como la Ley de Identidad de Género, fue aprobada en 2012 y legisla sobre el derecho a la identidad de género y el cambio de nombre (para mayores de 18 años), reconociendo los derechos humanos de las personas con otras identidades de género. Así, esta ley busca promover la diversidad sexual y garantizar los derechos de las múltiples expresiones de género, sin discriminación.
Otro mecanismo de protección a los derechos humanos es la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia. Este organismo tiene sus acciones orientadas al fortalecimiento institucional de los derechos humanos en el país y a la lucha contra la impunidad. De esta manera, esta secretaría desarrolla acciones jurídicas y técnicas en instancias nacionales e internacionales para garantizar la implementación de los derechos humanos.
Además, varios tratados internacionales están incorporados con estatus constitucional. Entre estos documentos se encuentran la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.
En general, estos tratados regulan sobre garantías fundamentales como libertad, dignidad de la persona humana, igualdad, no discriminación, trabajo, participación política, educación, etc.
Desafíos y principales violaciones de derechos humanos en Argentina
A pesar del progreso logrado y de la protección legal, Argentina aún enfrenta obstáculos en la implementación y garantía plena de los derechos humanos. De acuerdo con la organización Human Rights Watch, existen algunas violaciones sistemáticas en el país, como el abuso policial, las condiciones de detención de personas con discapacidades y la violencia contra las mujeres.
Según el informe de 2021 de la organización, las condiciones de detención en el país son precarias y hay casos de tortura, malos tratos y abusos a prisioneros por parte de los agentes. La violencia de género también es un problema persistente. Según datos de Amnistía Internacional, en el año 2023 se registraron 308 homicidios por razones de género.
De esos casos, el 62% fueron cometidos en el ámbito familiar. Estas cifras demuestran que la discriminación y la violencia contra mujeres y personas LGBTQIA+ aún son una realidad en la sociedad argentina. Aún en relación con los casos de violencia, según Amnistía Internacional, entre 2020 y 2021 se registraron 3.219 casos de abuso sexual infantil en Argentina.
Estas estadísticas señalan que el respeto y la defensa de los derechos humanos aún no es plena, ya que las violaciones continúan registrándose con frecuencia en el país. Por lo tanto, se necesitan mayores esfuerzos y acciones para la implementación práctica de estos derechos por parte del Estado, de modo que todos los ciudadanos argentinos tengan sus derechos garantizados.
El papel de la sociedad civil en la protección de los derechos humanos
En todo este contexto, la sociedad civil argentina también tiene un papel muy importante y ha sido una fuerza vital en la promoción y protección de los derechos humanos. Las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los movimientos sociales realizan un trabajo fundamental en la denuncia de abusos y en la lucha por la justicia.
El movimiento Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por ejemplo, continúan sus luchas exigiendo justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura y por la preservación de la memoria de los desaparecidos.
Otros movimientos como Ni Una Menos también se muestran importantes en la lucha contra el feminicidio y la violencia de género. Estos y otros grupos y movimientos demuestran la capacidad de movilización de la sociedad para exigir y presionar al gobierno por mejores acciones de protección a los derechos humanos.
La realidad muestra que es necesario continuar enfrentando estos problemas. Pues a pesar de la estructura legal e institucional de protección a los derechos humanos, las violaciones siguen siendo recurrentes.
Sin embargo, no son desafíos simples de superar. La violencia, el abuso y las amenazas contra la libertad y la dignidad son cuestiones delicadas que requieren un esfuerzo conjunto del Estado, las autoridades y también de la sociedad civil.
El gobierno tiene la obligación de proteger a estos defensores y estos derechos. Así, debe adoptar medidas más eficaces para garantizar su seguridad y promover un entorno sin discriminación y pacífico. Y es nuestro papel, como ciudadanos, exigir al gobierno que estas acciones se lleven a cabo.
Referencias
Gobierno de la Argentina – Normativa Derechos Humanos
Secretaría de Derechos Humanos
Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – Argentina y los Derechos Humanos
Politize! – O que são direitos humanos?
Politize! – História dos direitos humanos
Human Rights Watch – Argentina
Amnistía Internacional – ArgentinaBARROS, Mercedes; MORALES, Virginia. La lucha por los derechos humanos en la Argentina: redefiniciones, avances y desafíos en el nuevo milenio. A Contra Corriente, vol. 14, nº 3, p. 110-136, 2017.