Argentina es un país pluripartidista que cuenta con dos tipos de partidos: nacionales y distritales. Sin embargo, en total, Argentina reconoce más de 750 partidos políticos entre nacionales y distritales.
En este texto, se explicará cuál es la razón de existencia de los partidos políticos, cuál es su importancia y cómo están organizados los partidos políticos en Argentina.
Este contenido es parte de nuestro conjunto de contenidos sobre política. En él entendemos cuestiones como qué es la política, su importancia, sus sistemas, teorías, instituciones, entre otras. ¿Vamos juntos?
¿Por qué son importantes los partidos?
Según dice la Constitución argentina en su artículo 37:
“Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio. La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.”
Dado que el gobierno argentino adopta la forma representativa republicana federal, la renovación de los representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo se lleva a cabo por medio de elecciones libres y periódicas. Precisamente por esto, los partidos políticos son tan importantes.
Los partidos políticos son entidades de interés público. Sus finalidads son promover la participación popular en la vida democrática y contribuir a integrar a estos representantes en los órganos públicos.
¿Qué dicen los científicos políticos?
Diversos científicos políticos, desde mediados del siglo XVIII, han tratado de conceptualizar los partidos políticos para comprender su importancia en el proceso político de los países. Edmund Burke fue el precursor en el desarrollo de un concepto de los partidos políticos. Llegó a decir, en 1770, que los partidos eran una especie de cuerpo de personas unidas para promover el interés nacional.
En el siglo XIX, Benjamin Constant conceptualizó los partidos políticos como una reunión de hombres que profesan la misma doctrina política. En el siglo XX, diversos autores como Max Weber, Nawiasky, Kelsen, Goguel, Burdeau y otros, crearon teorías. Respetando las debidas diferencias, conceptualizaban los partidos políticos como la unión de personas de la sociedad; son la formación de grupos con ideales políticos similares, organizados, que buscan participar en la vida política, dando forma y eficacia a un determinado poder.
Así, se puede extraer de los escritos anteriores que los partidos políticos consisten, desde el principio de su formación, en un instrumento de representación de la voluntad de determinados grupos de la sociedad. En las palabras de la Constitución argentina:
“Artículo 38: Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.”
Por lo tanto, es necesario tener en cuenta que los partidos canalizan las demandas sociales, creando agendas para traducir la voluntad pública en leyes y políticas públicas. Sin los partidos políticos, el actual sistema rozaría el caos social, haciendo que no hubiera canales de diálogo entre demandantes y demandados. La conducción de la política sería impossibilitada, ya que sería prácticamente imposible lograr el consenso entre todos.
Sistema partidario argentino
Los partidos políticos, según la Constitución Nacional argentina, son instituciones fundamentales del sistema democrático, ya que poseen el monopolio de la representación política. Esto significa que son los únicos autorizados para presentar candidaturas a cargos públicos. Están regulados por la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (Ley Nº 23.298), que distingue entre partidos de orden nacional, aquellos reconocidos en al menos cinco distritos, y partidos de distrito, aquellos con reconocimiento legal en una provincia.
- Partidos de distrito: Son los partidos que obtienen personería jurídico-política en un distrito (provincia o CABA) según la Ley 23.298, pudiendo presentar candidatos a Senadores Nacionales, Diputados Nacionales y parlamentarios del Mercosur por distrito regional.
- Partidos nacionales: Los partidos definidos como nacionales son aquellos formados por cinco o más partidos de distrito reconocidos con el mismo nombre, declaración de principios, programa y carta orgánica. Solo los partidos de orden nacional pueden presentar candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional.
¿Cuáles son los partidos políticos activos en Argentina?
Actualmente, hay más de 730 partidos de distrito y más de 50 partidos nacionales en Argentina. La lista actualizada puede verificarse en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral.
Resumiendo:
Los partidos políticos son importantes porque:
- Representan a la población;
- Son un instrumento de articulación entre las agendas de la sociedad y los gobernantes;
- Traducen las preferencias de la población en políticas públicas;
- Canalizan la voluntad del pueblo, evitando el caos en la vida de las personas.
Las instituciones democráticas deben ser defendidas constantemente para asegurar el buen funcionamiento de la democracia. Los partidos políticos juegan un rol fundamental en este proceso, actuando como intermediarios entre la ciudadanía y el gobierno.
Ahora que entendemos para qué sirven los partidos políticos, ¿qué tal si entendemos como seguir la política en Argentina? Este es el tema del siguiente texto. Entonces, ¡sigue accediendo a los contenidos para saber más!
¿Y entonces, se comprendió para qué sirven los partidos políticos? ¡Dejen sus dudas en los comentarios!
Referencias:
– Argentina.gob.ar – Partidos políticos
– Cámara Nacional Electoral – Partidos Vigentes