Imagen de la Casa Rosada en Argentina, representando el Presidente

Presidente: ¿qué hace y cuáles son sus poderes?

Publicado em:
Compartir este contenido!

Aunque el Presidente de la Nación es la persona más importante del país, mucha gente puede no saber exactamente qué hace un presidente. Después de todo, este no es un tema muy discutido en el día a día. En realidad, las atribuciones de los políticos generan muchas dudas e inquietudes en la población en general.

En Argentina, el presidente es la figura central del Poder Ejecutivo del Estado, ejerciendo funciones administrativas, políticas y simbólicas que impactan directamente en la vida de todos los ciudadanos.

Por eso, es importante que todos sepan qué hace un presidente. Al fin y al cabo, la política es para todos. Por ello, en este texto te explicaremos qué es un presidente, cómo funciona la Presidencia de la Nación, cuáles son sus principales atribuciones, cómo se lleva a cabo su elección y la importancia de este líder para la nación.

¿Qué es un presidente?

El Presidente de la Nación es la máxima autoridad de la política argentina, el Jefe del Poder Ejecutivo del país. Además, es también el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Argentina es una república con un sistema político democrático. Por lo tanto, este modelo de gobierno establece que la población elija democráticamente a su presidente.

El presidente acumula dos funciones muy importantes: jefe de gobierno y jefe de Estado. Como jefe de gobierno, el presidente es responsable de las acciones y decisiones cotidianas de la política argentina, como gestionar la administración federal, crear políticas públicas y programas gubernamentales, proponer leyes, entre otras actividades.

Como jefe de Estado, el presidente es el representante máximo del país ante el mundo. Es quien recibe a autoridades extranjeras y también le corresponde gran parte de la representación diplomática del país en el exterior.

El actual presidente de Argentina es Javier Gerardo Milei. Fue elegido en 2023 y asumió el cargo después del mandato de Alberto Ángel Fernández, quien gobernó el país entre 2019 y 2023.

El primer presidente del país fue Bernardino Rivadavia, quien llegó a la presidencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1826, años después de la Revolución de Mayo de 1810, que culminó con la independencia del país en 1816.

Sin embargo, el cargo de presidente solo se instituyó oficialmente en el país con la promulgación de la Constitución Nacional de 1853. Fue el primer documento oficial que estableció formalmente las funciones, responsabilidades y obligaciones del presidente de la nación.

Con el tiempo, los poderes y funciones del presidente se han transformado con la publicación de nuevas reformas constitucionales. Actualmente, el cargo y las funciones del presidente están determinadas por la reforma de 1994 de la Constitución de la Nación Argentina.

¿Cómo está compuesta la Presidencia de la República?

La Presidencia de la Nación, como órgano público, no es ejercida únicamente por el presidente y su vice, sino también por una estructura de apoyo y soporte. De esta manera, las actividades se dividen y la gestión administrativa se vuelve más eficiente, contribuyendo al trabajo del presidente.

Así, la Presidencia también está compuesta por:

  • Secretaría General: tiene la función de auxiliar en la formulación de políticas públicas, así como brindar apoyo en la elaboración de mensajes, discursos y declaraciones del presidente.
  • Secretaría Legal y Técnica: asesora al presidente en la elaboración de proyectos de leyes y decretos. Además, asesora a órganos presidenciales que no cuentan con un departamento jurídico específico sobre el tema.
  • Secretaría de Comunicación y Medios: responsable de recopilar, redactar y difundir información oficial sobre las actividades del Gobierno Nacional.
  • Secretaría de Inteligencia de Estado: auxilia al presidente proporcionando la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas.
  • Secretaría de Cultura: encargada de promover políticas públicas para el desarrollo de la cultura nacional, fomentando la preservación y valorización del patrimonio cultural del país.

¿Cuál es el papel del presidente?

La figura del presidente representa la voluntad popular y actúa como el principal tomador de decisiones en cuestiones políticas, económicas y sociales. De esta manera, el presidente es responsable de la gestión de la administración pública y de garantizar la ejecución de las políticas públicas a nivel nacional.

El presidente es asistido por su equipo de la Secretaría General y sus ministros para atender una amplia gama de asuntos de interés nacional. Así, trabaja en la infraestructura nacional (transporte, comunicaciones, fuentes de energía) y en las políticas de salud, cultura y educación. También se ocupa de la defensa y las relaciones con otros países.

Imagen del Presidente de Argentina, Javier Milei
Javier Milei, actual presidente de Argentina. Imagen: AFP

De este modo, el presidente de Argentina tiene amplias responsabilidades que abarcan diversos sectores de la administración pública. Sus principales atribuciones están definidas en el Artículo 99 de la Constitución Nacional y pueden dividirse en cuatro grandes áreas: Gestión Pública, Economía, Defensa Nacional y Política Externa. Veamos cada una con más detalle.

Gestión Pública

Como jefe del Poder Ejecutivo, el presidente tiene la atribución de gestionar la administración pública federal. Dentro de la gestión pública, algunas cuestiones pueden definirse de forma diferente por cada gobierno, pero siempre respetando las obligaciones que exige el cargo presidencial.

Nombrar y remover embajadores, ministros y encarregados de negocios es una de estas posibilidades. El presidente puede crear o eliminar Ministerios, por ejemplo. Otras funciones son estrictamente obligatorias. Una atribución muy importante es la de elegir, nombrar o exonerar al Jefe de Gabinete de Ministros, responsable de supervisar la gestión del gobierno y la ejecución de las políticas por parte de los demás ministros.

Dentro de la gestión pública también está la responsabilidad de implementar políticas públicas a nivel nacional, que deben promover el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de la población. Así, el presidente y su equipo deben planificar y ejecutar programas e iniciativas en áreas como salud, educación, infraestructura, medio ambiente y bienestar social.

Además, Argentina es una federación compuesta por 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo tanto, el presidente tiene la responsabilidad de coordinar políticas con los gobernadores para garantizar la unidad y el desarrollo nacional.

Estas políticas deben alinearse con otra responsabilidad presidencial: garantizar el cumplimiento de las leyes. De esta forma, puede promulgar y publicar leyes, siempre respetando la Constitución.

Economía

El presidente debe conducir la política económica del país. El Ministerio de Economía es el órgano del Estado responsable de elaborar y coordinar las políticas económicas, como la política fiscal, el plan económico y el presupuesto. Así, el presidente tiene la responsabilidad de supervisar y aprobar estas políticas, realizando los ajustes necesarios.

Defensa Nacional

La función del presidente en esta área es definir las políticas de defensa y seguridad. El presidente también ejerce el comando supremo de las Fuerzas Armadas del país. Si bien posee amplios poderes, es probable que no los utilice frecuentemente, ya que son medidas delicadas que no siempre son necesarias. Por ejemplo: en caso de necesidad, puede declarar la guerra a otro país, siempre que cuente con la autorización del Congreso.

De esta forma, el presidente tiene la responsabilidad de establecer políticas y medidas que garanticen la integridad territorial de Argentina y la soberanía nacional. Estas políticas deben coordinarse con las Fuerzas Armadas para proteger las fronteras nacionales, defendiendo la independencia de la nación argentina.

Política exterior

El presidente también cumple funciones importantes en la política exterior de Argentina, al ser el representante oficial del Estado argentino en el exterior. Así, nombra al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, quien es responsable de la estrategia internacional del país.

Entre sus atribuciones está establecer relaciones diplomáticas y comerciales con otros países, firmando tratados y acuerdos internacionales. Otra responsabilidad del cargo es designar embajadores para representar a Argentina en el exterior.

La política exterior ha adquirido cada vez mayor importancia en el mundo globalizado e interconectado. Por ello, el presidente también tiene la atribución de defender los intereses nacionales en foros globales y organizaciones internacionales como la ONU y la OEA, promoviendo alianzas estratégicas para fortalecer la posición del país en el mundo.

¿Cómo se elige al presidente?

El presidente de Argentina es elegido por voto directo, secreto y universal, en un proceso democrático que se realiza cada cuatro años. Los partidos políticos deben registrar oficialmente a sus candidatos después de las elecciones internas, conocidas como PASO. Tras estas primarias, se lleva a cabo la campaña electoral. El día de la elección, los ciudadanos votan por el candidato de su preferencia.

Un candidato gana las elecciones presidenciales si obtiene más del 45% de los votos, o el 40% con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar. Si no se alcanzan estos porcentajes, se realiza una segunda vuelta con los dos candidatos más votados.

En el balotaje, el candidato que reciba la mayoría simple de los votos gana y es electo presidente para un mandato de cuatro años, con posibilidad de reelección.

Además, para postularse a la presidencia se deben cumplir ciertos requisitos constitucionales:

  • Haber nacido en territorio argentino o ser ciudadano nativo si se nació en el extranjero
  • Tener más de 30 años de edad
  • Ser ciudadano de la Nación por al menos seis años
  • Contar con un ingreso anual de 2 mil pesos fuertes o su equivalente

El líder de una nación

En resumen, el presidente es más que el principal administrador público del Estado. Es el líder de la nación, representando a todo el pueblo argentino a nivel nacional e internacional. Podemos decir que el presidente es el principal responsable del destino del país, cuyas decisiones impactan a millones de personas.

El Presidente de la Nación también carga con una gran relevancia simbólica, siendo la representación de un proyecto de país, tanto en lo político y económico como en lo social y cultural.

Al ser una democracia, los poderes del presidente son amplios pero limitados. La Constitución establece límites para prevenir abusos, como la necesidad de aprobación del Congreso Nacional para medidas importantes. Además, la democracia argentina exige que el presidente gobierne con transparencia y respeto a los derechos humanos.

Por todo esto, la presidencia es sin duda el cargo político más importante del país. Es sumamente recomendable reflexionar cuidadosamente sobre a quién votar para este puesto, pues el trabajo del presidente no solo define el presente, sino también el futuro de la nación.

¿Te gustó el texto? ¡Entonces lee también nuestro contenido sobre los senadores!

Referencias

Constitución de la Nación Argentina

Casa Rosada – Cargos y Atribuciones

Casa Rosada – Bernardino Rivadavia (1780-1845)

Mapa del Estado – Presidencia de la Nación

Gobierno de Argentina – Secretaría General 

Gobierno de Argentina – Secretaría Legal y Técnica 

Gobierno de Argentina – Secretaría de Comunicación y Medios

Gobierno de Argentina – Secretaría de Inteligencia de Estado

Gobierno de Argentina – Secretaría de Cultura

Compartilhe este conteúdo!
Conteúdo escrito por:

Eduardo de Rê, de 28 años, es licenciado y magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), trabajando en investigaciones en las áreas de política internacional y seguridad internacional, siendo miembro del Grupo de Investigación en Estudios Estratégicos y Política Internacional Contemporánea (GEPPIC) desde 2018. Actualmente, es asesor internacional en Politize!

¿Querés recibir boletines por correo electrónico con nuestros contenidos?

Como estamos comenzando nuestra operación de producción de contenidos en español, aún no hemos definido una fecha exacta para empezar a enviar boletines por correo electrónico, ¡pero ya puedes dejar registrado tu interés para el futuro!

Scroll al inicio

Caminos

publicaciones